Keukenhof y más jardines majestuosos en Ámsterdam
amsterdam_jardines_tulipanes

Si una flor puede definir a Holanda esa es, a no dudarlo, el tulipán, y qué mejor que Keukenhof, célebre por ser el jardín floral más grande de Europa, para admirarlos en todo su esplendor; por desgracia eso sucede sólo durante ocho semanas al año, claro, cuando llega la primavera.

Así que si piensas visitar los Países Bajos entre el 21 de marzo y el 21 de mayo (aproximadamente) no dudes en agendar un día para conocer este lugar, que en el siglo XVI fue un jardín privado de la condesa Jacqueline de Baviera en donde cultivaba, además de flores, hierbas aromáticas, de ahí su nombre, pues Keukenhof, literalmente se puede traducir como ‘huerto’ o ‘jardín de la cocina’, como también debes planear otro para conocer estas por demás interesantes poblaciones.

amsterdam_jardines_keukenhof

Hasta el siglo XX deciden cubrirlo de flores

Así es, no siempre este lugar –que se ubica entre Ámsterdam y La Haya, a una media hora de la capital holandesa–, estuvo repleto de tulipanes, pues fue en el siglo XIX cuando el barón y la baronesa Van Pallandt deciden convertirlo en jardín y encargan su diseño y construcción a dos paisajistas, y un siglo después, ya en 1949, se decide crear ahí un espacio de exposición donde los agricultores holandeses pudieran mostrar sus creaciones y fomentar la exportación de bulbos, ¡y vaya que lo lograron!, sólo baste decir que Holanda hoy es el mayor exportador de flores del mundo.

Imagínate, tan solo aquí se plantan, ¡siete millones de bulbos de tulipán cada año!, aunque también se exhiben jacintos, orquídeas, narcisos y otras flores, sobre todo bulbosas, más en las 32 hectáreas que conforma este espacio.

Esa enorme cantidad de bellezas que, por desgracia, sólo florecen en primavera, de ahí el corto periodo de apertura del parque, hace que este jardín sea uno de los más visitados del mundo, si no el que más, pues poco más de un millón de personas al año acuden a apreciar el hermoso paisaje generado por los millones de tulipanes de todos colores que ahí se exhiben, pero además el lugar tiene otros atractivos, como su pequeño zoo que es la delicia de los más pequeños, o los típicos molinos de viento donde te puedes hacer unas bonitas fotos (aunque, valga apuntarlo, tooodo el parque es una invitación a tomarte cientos de fotografías).

Si quieres saber cuáles son los mejores días para visitar Keukenhof, éstos son a mediados de abril, pues es cuando los tulipanes están en pleno florecimiento, y por cierto, aquí no es el único lugar donde los hallarás, pues los alrededores del parque también están pletóricos de flores, pero ese sería un recorrido extra.

Quizá sea una buena idea comentar con tu operador una parada si decides hacer este tour, que también te llevará a conocer dos sitios emblemáticos de este país, Róterdam y La Haya, ésta última donde se asientan los poderes de la Unión Europea, entre otras cosas.

amsterdam_jardines_vondelpark

Otros jardines para visitar

Otro lugar que sin duda tienes que conocer es el Vondelpark, el jardín más grande de Ámsterdam, con 470 mil m2 de áreas verdes, ¡10 millones de visitantes al año no pueden estar equivocados!, y es que aparte de las especies vegetales, el parque lo alegran pequeños animales que atraen mucho a los pequeños; por cierto, en 1996 Vondelpark fue declarado Monumento Nacional de Holanda, lo cual nos da una idea del gran valor cultural e histórico de este lugar.

Otro punto en su favor es que se halla muy cerca del centro, esto lo hace idóneo para aprovecharlo como un espacio para descansar después de recorrer los puntos turísticos de Ámsterdam, sus cafés son excelentes para pasar un buen rato descansando.

amsterdam_jardines_botanico

Hortus Botánicus

Uno de los jardines botánicos más antiguos es el Hortus Botánicus, donde desde 1638 se han almacenado miles de plantas exóticas a fin de estudiarlas, sobre todo para el área de la medicina; como dato curioso, en este jardín fue donde se cultivó la primera planta de café en Europa.

Al no ser muy extenso, puedes recorrer en poco tiempo sus varios invernaderos donde se reproducen diversos climas, desde el húmedo ambiente tropical, hasta el desértico, como el del Sahara, esto le da la posibilidad de exhibir muchos tipos de palmeras que, a no dudarlo, son las protagonistas del jardín.

Si llevas niños, no olvides llevarlos también al Zoo Artis, aunque su costo no es definitivamente accesible, sí te podría llevar un día entero disfrutar de todos los atractivos que ofrece, como su bien surtido acuario y el mariposario.

Y si vas solo o en pareja, este tour es un imprescindible, pues el barrio rojo es famoso a escala mundial por sus ‘interesantes’ escaparates.

Definitivamente, Ámsterdam y Holanda en general hacen honor a ese calificativo de ‘capital de las flores’, que más bien sería ‘país de las flores’.

 

Información Sobre el Artículo
Keukenhof y más jardines majestuosos en Ámsterdam
Keukenhof y más jardines majestuosos en Ámsterdam
si piensas visitar los Países Bajos entre el 21 de marzo y el 21 de mayo (aproximadamente) no dudes en agendar un día para conocer este lugar, que en el siglo XVI fue un jardín privado de la condesa Jacqueline de Baviera en donde cultivaba, además de flores, hierbas aromáticas, de ahí su nombre, pues Keukenhof, literalmente se puede traducir como ‘huerto’ o ‘jardín de la cocina’
Editor
Tu Experiencia
Imagen del Editor