Todo lo que debes saber sobre la casa de Ana Frank
amsterdam_barrio_anna_frank

¡No te pierdas una visita llena de sensibilidad e historia! Conoce el segundo museo más visitado de Ámsterdam; sí, dedícale un tiempo a la Casa de Ana Frank y descubre los detalles más emotivos contados por esta pequeña  en su diario, durante la Segunda Guerra Mundial.

El Diario de Ana Frank es una de las lecturas obligadas para comprender el período nazi en Alemania y sus alrededores, se trata de un texto genuino y de primera mano que destaca la forma en que ocho personas vivieron esta etapa sociopolítica.

Actualmente, es una de las lecturas más populares, reflexivas y motivadoras entre los viajeros y devoradores de letras, cuyo contenido va más allá de un diario común. En él, Ana habla de ideas, experiencias, concepciones de la situación que por dos años vivió, planes futuros y pesares de la población judía.

amsterdam_anafrank_ana

Sin embargo, leer este texto es solo la primera parte de la experiencia más emotiva que puedas vivir en tu andar por los vestigios de la Alemania Nazi. Para sumergirte y empaparte totalmente de la vida y obra de la hija del matrimonio Frank, es necesario, visitar el museo que se ha instalado en la que fuera su casa.

Aquí, te contaremos cinco cosas que tienes que saber sobre la residencia ubicada en Westermarkt 20, misma que albergó a ocho personas durante dos años, entre ellas a la pequeña Ana. Recuerda que con tuexperiencia.com puedes deleitarte con el Tour a Jordaan, Ana Frank y Vondelpark durante tu próxima visita a la ciudad alemana y conocer este emotivo lugar.

Cinco cosas que debes saber sobre la Casa de Ana Frank

Si aún no sabes cómo preparar tu visita a este museo, aquí te diremos cinco cosas que debes saber, aparte de que te sugerimos leer el Diario de Ana Frank, de ese modo te contextualizarás mucho mejor.

amsterdam_anafrank_frank

Es preciso mencionar que la joven de 16 años, no murió en una cámara de gas, pero sí en el campo de concentración de Bergen-Belsen a causa de la tifoidea, unas semanas antes de que las tropas británicas liberaran a todos los presos judíos que se encontraban ahí. No obstante, este personaje ya había dejado su legado y había trascendido sin saberlo. Esto es todo lo que debes saber sobre la Casa de Ana Frank.

1.- La casa se divide en tres zonas

Durante tu visita podrás identificar varias áreas específicas, como: la tienda y cafetería, que están ubicadas en la parte frontal, destinadas a servir a los turistas, debes saber que a esta última solo se puede accesar por dentro del museo; las salas de exposiciones  temporales, además de la Casa de Atrás.

2.- La Casa de Atrás

Que no te cause extrañeza que se haga mención a este museo, también con ese nombre, pues al final del día, desde que se erigió la construcción, eso era… ¡una casa que se encontraba en la parte posterior a la principal! Unidas por unas escaleras empinadas y oculta por una estantería giratoria.

Fotografía de unas páginas del diario de Ana Frank

3.- Instalaciones del Museo de Ana Frank

Sabemos que no te quieres perder la visita, pero es necesario decirte que  las instalaciones no son aptas para personas con movilidad reducida, debido a que debes subir y bajar escaleras empinadas, la razón por la que no se han hecho adecuaciones para personas con estas condiciones es porque se busca preservar las condiciones normales de la vivienda, es decir, como lucía durante el periodo en que la familia Frank estuvo refugiada en ella.

4.- Restricciones propias de un museo

Considera que para ingresar a la casa debes cumplir ciertas normas, por ejemplo: a pesar de que hay guardarropa, no puedes llevar mochilas grandes por medidas de seguridad; además, durante tu recorrido por las salas y cada una de las estancias del edificio no puedes tomar fotografías, pues hay varios objetos originales, incluso, están exhibidos dos de los diarios de la adolescente y no se puede poner en riesgo su conservación.

5.- Estancias de la Casa de Atrás

A continuación, te contaremos cómo estaba distribuido el que fuera hogar del Ana Frank por dos años.

  • Estantería: El punto de conexión entre ambas viviendas, dicho mueble fue construido por Johan Voskuijl.
  • Entrada: A la izquierda se encontraba el salón de la familia Frank, hacia la derecha el cuarto de baño y subiendo las escaleras empinadas se llegaba a la habitación de la pareja Van Pels (segundo matrimonio en esconderse en la Casa de Atrás).
  • Habitación de Otto, Edith y Margot: Durante el día se usaba como salón de la familia Frank y por la noche se convertía en una habitación compartida.
  • Habitación de Ana y Fritz: La adolescente compartía habitación con Fritz Pfeffer, quien tenía la misma edad que el padre de la joven.
  • Lavabo: El cuarto de baño era compartido por las ocho personas que habitaban la casa, el horario en que Ana podría usarlo era de 21:00 a 21:30 horas.
  • Cocina y comedor: Durante el día se utilizaba como espacio para cocinar y comer sus alimentos, así como para escuchar la radio, sin embargo, por las noches se convertía en la habitación de Hermann y Auguste Van Pels.
  • Habitación de Peter: Quizá por el tiempo de convivencia o los cambios que sufrió Ana durante su adolescencia, pero fue en esta habitación donde recibió su primer beso, precisamente de Peter, quien en un principio le parecía bastante bobo y aburrido.
  • Ático: Se tenía acceso a él desde una escalera que se hallaba en el cuarto de Peter, funcionaba como bodega para almacenar alimentos y para colgar la ropa para que se secara. Era uno de los refugios preferidos por Ana.

amsterdam_anafrank_diario

Por ahora hemos llegado al final de nuestro blog, pero ahora viene la mejor parte, es hora de organizar tu viaje a Ámsterdam, recuerda que la visita a la Casa de Ana Frank es imprescindible. Saldrás de ahí con la experiencia más conmovedora de tu vida.

Será perfecta para reflexionar un poco sobre los acontecimientos y las consecuencias del holocausto.

 

 

 

 

 

 

Información Sobre el Artículo
Todo lo que debes saber sobre la casa de Ana Frank
Nombre
Todo lo que debes saber sobre la casa de Ana Frank
Descripción
¡No te pierdas una visita llena de sensibilidad e historia! Conoce el segundo museo más visitado de Ámsterdam; sí, dedícale un tiempo a la Casa de Ana Frank y descubre los detalles más emotivos contados por esta pequeña en su diario, durante la Segunda Guerra Mundial.
Autor
Editor
Tu Experiencia
Imagen del Editor